Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

EL GUERNICA

EL GUERNICA

¿Vienes de ver el Guernica de Picasso?

Te acercaste a la pintura como te dije

sin intentar comprenderla  limpio

como si vieras una noche estrellada?

 

¿Te imaginabas que pudiera alguien

dibujar así el horror de la guerra

tal como si rasguñara en el estómago?

¿Sabes que cuando la bombilla se mece

la única coraza de los inocentes

es apretar los dientes cerrando

a la vez los ojos?

¿Cuántos sádicos quedan que aún

piensen que bajo los tejados

sólo habitan alimañas

estrategias para descorazonar

al enemigo?

¿Seguiste el grito de dolor

de la mujer hasta perderlo

por el filo de su lengua?

¿Le viste los ojos convertidos

en laguna de lágrimas?

¿Y los pechos lacios de pronto?

Duele ese dulce rostro dormido

de muerte de su niño en los brazos

¿verdad?

Su naricilla caída del revés…

Y es que todo el lienzo es sufrimiento

 

¿Sentiste al final el desasosiego

de ese enorme alarido en la pared?

 

¿Y al salir a la calle maldijiste

la historia que tenemos?

 

¿Lo hiciste así?

                              ©Rubén Lapuente

 

Foto: fragmento de El Guernica

El Guernica en 3D

8 comentarios

Marís Socorro Luis -

Cada vez que contemplo esa pintura, descubro nuevas imágenes, sensaciones e interpretaciones.
Es sobrecogedor y maravilloso.

Tu poema también lo es.

Muxus

Anónimo -

Escalofriantes. Las dos cosas: el cuadro y como tú lo cuentas...

No he podido ir al enlace de 3D. Me pone prohibido, estos de mi trabajo me tienen controladísima. Intentaré verlo en casa.

Isolda -

Probablemente sentí todas esas emociones, Rubén aun sin haberte leído. Me parece una descripción muy fiel del horror que se vivió en este país. He quedado impresionada con lo que dice Rosa de su hijo. Ellos lo ven claro.
Besos sin miedo.

leonel Licea -

Donde escribí también, quise decir tan bien

Leonel Licea -

Amigo Rubén, pintas también con tus palabras que, aunque no lo haya tenido nunca directamente, delante de mí, lo he visto a través de imágenes en la web, he probado todas las sensaciones que has descrito. Prometo que el día que iré a España, no dejaré de ir a verlo y haré como has dicho.
Un abrazo .
Leo

ROSA -

recuerdo que mi visita al Guernica al año de llegar a España me impactó, recuerdo que como bién has reflejado el horror,el dolor y la injusticia Picasso lo supo plasmar en el lienzo como tú Rubén en estas líneas.
acudí con mi hijo a verlo(tenia 3 años) y sus comentarios se centraron al verlo en distinguir monstruos y miedo TODO QUEDABA DICHO EN SUS LABIOS DE TAN SOLO 3 AÑOS.!genial!

ricardo -

Quién conoce el origen del cuadro le tiene que doler tu poema. Hay gente que se marea viéndolo. Ahora le llaman efectos colaterales. Yo también me avergüenzo de nuestra puta historia.

virgi -

La verdad es que no hice nada de eso.
Sentí la grandeza de los genios y el dolor infinito e inútil de las guerras.
Besos, Rubén.