Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

DESTELLOS

DESTELLOS

Hoy me he llevado al hijo al río

Aquí bordea el viejo arrabal

donde casi nadie quiere venir a vivir

¿Y quién se va a acercar a sus aguas

quién va a cruzar este puente de hierro

si al otro lado vigilantes cipreses

custodian la ciudad?

 

Nunca  se hará este río cicatriz

de agua en la memoria

 

Cuando estallaban los fuegos en otoño

yo me acercaba a sus ribazos

y por entre las estampas

de un cielo de noche

de bengalas

en el agua

buscaba  erráticos destellos

otros reflejos

escondidos

Y bajo el bullicio de las barracas

de madrugada

cuando mi brazo rodeaba su cuello

adelgazaba el oído

hasta  llevarla rumores ocultos

de sueños

que aprehendí

de muchacho

en su lecho

 

Hoy me he llevado al hijo al río

Por las calles

de la mano

desde sus tres primaveras

me habla con esa voz de pluma

con esa lengua de revoltijo

de su abecedario

que aprendo rápido

Si se aleja un poco de mí

me doy cuenta

de que es como un estandarte

enarbolado al viento

como si llevara de un hilo

una cometa de luz

siempre

viva

Como buen hozador

a cada paso

encuentra naderías

por las aceras:

un botón dorado ahora

que como un tesoro esconde veloz

 

Como dos náufragos

colgados del cielo

desde la mitad del puente de hierro

la espalda tan ancha del río

me golpea en la frente

y me recorre todo el cuerpo

Yo he venido

a las aguas de mi río

a arrojar

mi deseo

mi destello

que sólo yo lo veré

escarpado

eterno

mientras viva

 

Mi hijo mientras

mira el río como un gigante

Y empieza a darse cuenta

de su propia pequeñez

de su fragilidad

Imitándome

lanza su botón dorado

a las aguas

tan escondido ahora

tan inaccesible

que  ya por siempre

será un tesoro

su destello

solitario

y eterno

mientras viva

                       ©Rubén Lapuente

a mi hijo Rubén que  se acordará de este viaje

 

Foto: Puente de hierro sobre el río Ebro en Logroño

9 comentarios

irene -

Apenas tengo recuerdos de su niñez, me gustaría tener muchos más de los dos juntos, es bonito, y este tuyo con tu hijo Rubén es hermoso y tierno.
Besos para los dos.

virgi -

Rezuma un amor y una ternura maravillosa. El río seguirá fluyendo, tu hijo crecerá, pero el botón dorado será uno de sus recuerdos eternos.
Además, tendrá esta preciosidad de palabras.

Te mando besos para ti y para él.

Ñoco Le Bolo -


• Cuando esos años crezcan, y su mirada se aclare, regresarás a su ojos que, tal vez, se empañen con tu recuerdo.
•
•
•

• Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
•

ricardo -

Tener una señal.Acudir a un destello cuando parece que todo se hunde.Un hijo enfermo, un soldadito, su reflejo al lado del tuyo,escondido para que sea siempre un tesoro.Cabe más belleza?

Joselu -

¡Qué hermosa y sugerente es la imagen de un río! Mi infancia está unida a la corriente de un gran río, leyéndote me he dado cuenta de que he de recuperar algún día aquellas imágenes de cuando yo tenía esos tres años, pero no tenía ningún padre que me llevara de la mano a mirar la turbulencia, las formas cambiantes y misteriosas de la corriente que nos lleva. Algún día escribiré sobre aquel río. No creo que tu hijo se acuerde conscientemente pero sí que lo llevará en sus sueños y tal vez algún día sueñe con ese momento y esa compañía.

Leon no es feroz -

Qué bonito redescubrir la vida otra vez al lado de tu hijo!!Es como si todo naciera otra vez..yo también me emociono cuando mis sobrinos me regalan una flor ,tienen cuatro añitos.
Os deseo muchos ratos felices!!Besos

Ruben -

me ha encantado¡¡¡¡ precioso, profundo y has conseguido que por un momento vuelva a estar en ese puente donde los cipreses te vigilan en el otro lado del rio.
un besazo¡¡

Zeltia -

qué emotivo, rubén. se me humedecieron los ojos.
Quizá porque, para mí, una vivencia como esa tuya
será ya por siempre un "destello
solitario"
un recuerdo, eterno (mientras viva)

María Socorro Luis -

Qué hermoso, que tierno...
Veo a tu niño lanzando el botón dorado al agua, su fascinación...
Imágenes preciosas y tanto sentimiento...