Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

ODA A LOS PINOS

ODA A LOS PINOS

Si la luz tomara otra altura,

estos avizores de vanos,

de claridades,

escalarían reflejos,

su nuevo espigado cielo.

 

Bajo estos hijos

de aquellos mástiles velados

que surcaron los mares:

camino, grito, me escondo,

me hallo a mí mismo.

Y tomo sus troncos

como brazos en jarras,

y voy de uno a otro,

girando, bailando

en el tronar de la verbena

de esta verde plaza

que huele ya a tristeza.

 

Antes de que el hacha se lleve

los pinos marcados,

como un enajenado capitán

formo a la compañía

y voy repartiendo consuelos:

 

Tú, serás mi libreta rayada,

la del esbozo de mis poemas

que escribiré sobre tu entraña abierta.

 

Tú, la espalda blanca encuadernada

con la caligrafía en tinta de versos

de Neruda, de Juan Ramón, de Benedetti:

el breviario eterno de mis poetas.

 

Tú, serás los largueros de mi tálamo

en el corral erizado de placer.

 

Tú, qué suerte, sin marca,

morirás enhiesto, altivo,

sin que lo sepa nadie.

 

Tú, serás el banco

junto a la puerta de mi casa.

Y pasada la revista,

como un soldado más,

me pongo al lado

del que más conozco.

De pie. Y erguido.

 

Y cierro un momento los ojos.

 

        ©Rubén Lapuente

        (El Rasillo de Cameros)

8 comentarios

milagros -

Rubén como siempre encantador tu poema. Me ha encantado lo de hijos de mástiles que surcaron los mares. Ultimamente he estado muy ocuoada y no te había visitado pero seguiré viniendo

Zeltia -

pues a mí me jode tanto cuando veo cortar árboles, o los veo con la marca de la condena a muerte, como una herida, me da penita, pero nunca se me ocurrió verlos como mi cuaderno, o como mi cama.
Consuela.
Claro que, también creo que siempre encontramos consuelo para justificar aquello que queremos hacer.

vermella -

El roce de las manos en el troco y la corteza de los pinos se palpa aquí,poesía ductil,morirás enhiesto,altivo,sin que lo sepa nadie,me encanta.
saludos,con aroma a "piñeiro" que es el árbol gallego por antonomasia.

Juana -

de esta verde plaza
que huele ya a tristeza" tras el baile de la vida la muerte aguarda, qué tristeza más inmensa, yo amo tanto a los árboles. Un poema exiquisito, cargado de ternura y admiración y de una gran sensibilidad.

Un beso, Ruben.

ricardo -

Ahora miraré a los árboles de otra manera.Qué gran poema!

Joselu -

Hermoso y sugerente poema en el que se citan a algunos poetas que admiro: Neruda, Juan Ramón, Benedetti... Esos humildes pinos se convertirán en esas hojas impresas que luego nos harán soñar y sentir. Has sabido captar el misterio de la metamorfosis de la materia en espíritu, en alma, como decía Neruda.

barrychello -

muy bueno y gran sensibilidad,enhorabuena. gran poema.

María Socorro Luis -

Sensibilidad, complicidad con la naturaleza, ternura...Sin duda, un poema especial. Mi enhorabuena.

..."como unenajenado capitán voy repartiendo consuelos...

Qué hermoso.