Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

VEGETARIANO

VEGETARIANO

                          Mercado de San Blas de Logroño

 

Voy al rumor fresco del mercado.

A este templo de vergel en los altares.

Vitral de frutas y hortalizas.

¡Cómo huele aquí a incienso

de huerta, a parto de tierra!  

Me rodea la acuarela

del fondo del mundo.

El taller de lo adrede.

La hechura mágica

que será naufragio dentro de uno.

¡Qué belleza de colores

de esta vega talada!

¡Cómo remueve la pureza

de un nuevo deseo!:

La cintura de mujer en la fruta.

Émbolos de asombro en el racimo de plátanos.

Los senos tempranos en las cerezas.

El bróculi como bosque

visto a ojos de pájaro.

Las rosas verdes de las alcachofas.

Los pétalos de endivias como góndolas varadas.

Las vainas preñadas de perlas en sus gibas.

Minuciosas nalgas de carne de pulpa

de melocotón de terciopelo.

 

Y yo voy hoy y lleno mi capazo:

Kiwi para el valle verde de mis pulmones.

Fresones para la doble mejilla de mi corazón.

Guisantes para mi iris apagado.

Témpanos de sandía a la deriva

para el talud de mi garganta.

Dulces manzanas para el perfume

de mis calles.

Naranjas para el atardecer último de mis venas.

      

Necesitan de mí para continuarse,

de mi papel secante de cosechas.

Y aprendo más de esta bodega de jugos,

de siglos de estío, de olores, de pulpa de milagro,

que se amalgama conmigo

que de esa hilera de párvulos colgados de garfios

que me recuerdan la historia que tenemos.

 

Y salgo dándome un tirón en el renuevo

de mi capazo.

                                    ©Rubén Lapuente

6 comentarios

Naranjita -

Se me ha erizado la piel del alma, tras la lectura manjar, que delicia, delicia de imaginación,
Se me derrite el vientre cerebral, se hace ungüento en mi sed nocturna, se deja ver la sabia cristalina de los ojos que espejean tanto color, texturas y sabores en palabras jugosas, gracias, lo releeré hasta que se me llenen los ojos.

Maravilloso este poema, me encanta!!

Zeltia -

a mí me encanta visitar los mercados, cuando voy a una ciudad que no conozco, siempre visito el mercado más antiguo; me gusta el movimiento, la vida, los colores, los olores... pero jamás pensé en hacer un poema. (Tampoco sabría). Yo más bien pintaría un cuadro (que tampoco sabría), pero creo que el sentir, la emoción, sí podemos vivirla de forma muy parecida.

Ricardo -

Un escritor dijo que aprendía más de comerse una naranja que de muchos libros.Si son de la carniceria de la historia de la humanidad yo doy otro tirón a mi capazo.
Saludos

barrychello -

con lo buena que es la verdura y a que poca gente le gusta, que pena. me a gustado mucho tu poema.

Teresa -

Me ha gustado mucho de ahora en adelante cuando vaya a comprar vere los vegetales de distinta manera..

haideé -

:)))