Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

A UNA MÁQUINA DE COSER

A UNA MÁQUINA DE COSER

 

                                            a Carmen Sevillano

Tan convencida

Tan deprisa

Eligió

su trocito de enser

de herencia

de su casa cerrada

ya sin vida

 

Ayer

la arrancamos

con toda su larga raíz

de hierro

hundida

en la dehesa

 

De camino

en cada curva de la carretera

la mano de ella

sobre su costado

era como

un brazo

amigo

sobre la espalda

 

“Ponla ahí bajo la luz de la ventana

que se limpie de penumbras”

 

Al abrirle las gavetas

los botones bostezaron

recobraron la memoria:

 

“¡Si todos tienen el rostro de su ropa!

Mira estos dorados

son de la guerrera de mi padre

Estos grabados de anclas

son de trencillas

de bocamangas

de trajes de comuniones

de mis hermanos

¡Cómo me devuelve este de nácar

aquel rosetón de cintas

de mi primera blusa!

¡Mira!

¡Si tiene carcoma!

¡Si parece de tan herida

rueca de luna!

¡Ya me la estás curando!”

 

Oh como la entiendo ahora

Si se ha traído el zumbido

de ese pedaleo de vida

en la casa

El que trenzaba hebras de luz de sol

cada domingo

¡Y todas las tardes de su madre

sobre hilachas!

 

“Ponla ahí bajo la luz de la ventana

que se limpie de penumbras”

 

Su trocito de enser

Su pequeña gran herencia

Que ahora alegre

en silencio

sólo coserá

recuerdos vivos

                         ©Rubén Lapuente

              El Rasillo de Cameros (La Rioja)

2 comentarios

Joselu -

Mi mujer se ha pasado muchos años cosiendo en un taller de confección. Ama estas máquinas que maneja con precisión.

El poema es muy hermoso. El estribillo es realmente bellísimo, todo él, el poema en su intimidad. Sabes extraer vida auténtica de los objetos a los que saber descubrir su entraña poética. Y es que todo está en la mirada y la tuya es afilada y lírica. Tienes un don, del que yo carezco.

Un abrazo.

Julio G. Alonso -

¡Cómo me has hecho evocar la figura de mi madre dándole al pedal de la Refrey de los años sesenta! Buen cierre, verdadero, ese "coser recuerdos vivos".

Aprovecho para decirte que ya he recibido los ejemplares del libro premiado, "Testimonio de la desnudez". Un poco tarde, pero han llegado.
Salud.