Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

LOS PAISAJES DEL RIOJA

LOS PAISAJES DEL RIOJA

 

¿Te gustó el vino que labré grano a grano de mi viñedo?

¿Lo saboreaste como yo te dije recordando su paisaje?

Pero no sólo de aquel que viste desde el altozano al final del estío

cuando las vides desfilaban colmadas de racimos de uva

en sus pámpanos como pequeños soles de negra lumbre

el que tenía la sangre cansada de belleza

sino también del otro

el del frío invierno

cuando las desnudas cepas se retorcían

centinelas de vacíos odres que la nieve lavaba

con esa soledad y angustia  

de la que sólo pueden salir

curvados sueños de náufragas duelas de vino:

granadas añadas de rojo terciopelo

 

¿Y si lo retuviste un momento en el cuenco  de tu boca

le sumergiste este paisaje de viñedos del Rioja

como un coral rojo de vino?

¿Te acordaste?

                                               ©Rubén Lapuente

                                                  (Logroño. La Rioja)

Foto :Carlos Marín

9 comentarios

irene -

No es que me guste demasiado el vino, pero este poema me ha hecho recordar momentos felices de mi niñez, cuando acompañaba a mi abuelo a la vendimia.
Bonito poema.
Besos, Rubén.

ANA -

la cultura del vino.compañero de tertulias,celebraciones,penas y alegrias.¡tan nuestro¡ que desde la raíz de la cepa hasta pasar por todos los cambios en estaciones nos hace erizar nuestra piel. BELLO POEMA.

Teresa -

Es la cultura del vino Rubén.Yo tengo viñedos en Lardero y el vino al beberlo lo sentimos como si fuera un cuerpo.
Un beso

CARMEN -

es curioso el cambio de paisaje que sufren los viñedos a cual más espectacular.
Hasta en el invierno con la blanca nieve el viñedo nos hace recordar que sigue ahí preparando sus frutos para deleitarnos en buena compañía,lazo de unión.
Una foto realmente fascinante y una evocación a algo tán nuestro como son los viñedos.

Leonel -

Desgraciadamente, en mi país natal la vendimia no se hacía, hasta hace algunos años siquiera cultivaban uva, pero me gusta tu poema, evocador y sencillo.
Un abrazo.
Leo

virgi -

Siento no recordar tus sabios consejos. Pero me has traído a la memoria también, como a Soco, la época de la vendimia, cuando en el lagar de mi abuelo entraban las carretas cargadas de uvas y nosotros repisábamos durante horas.
Un abrazo, poeta delicado y sabio

Marís Socorro Luis -

Recuerdo las cestas rebosantes de doradas uvas, que íbamos a cortar de los viñedos, recuerdo la fiesta de la vendimia... Tus poemas me traen aires de naturaleza de sencilla belleza.

Carlos Marin -

magnifica poesia para la foto,
Gracias por elegir mi foto para ilustrar tu poesia, :)

Carlos Marin
http://www.flickr.com/photos/carloslog83/
http://www.riojafoto.es

Zeltia -

Yo me acordaría!
Siempre tengo vino en mi mesa, de lunes a domingo.
Es mi bebida preferida, de todas, de todas.