Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

MIS MANOS

MIS MANOS

Sólo son mis manos

Ésa que tomas curtida

no sabe de treguas

Aún débil ala niña la otra

Fíjate en los pliegues de los dedos

por el dorso

parecen nudos de árboles

viejas rodillas

Mira ahora que la extiendo

qué ramajes a punto de estallar

En pocos lugares

nos presentimos tanto

como en esa travesía angosta

en la que duele posar los ojos

¿Y mis uñas?

Sólo mi madre

me las ha recortado

desde el fondo de la ternura

De negras de tierra y rotas en pico

a la breve media luna limpia y besada

en cada una

¿Y las palmas?

Fíjate

en todo ese revoltijo de rayas

Allí se escriben los avatares

Los altibajos míos

Y si crees en los presagios

elige una línea o una cruz  o una cadena

y busca la misma en tu palma

 

Sólo son unas manos mujer

las que tomas por un tesoro

Las que después de amarte

gastadas

recuerdan

          ©Rubén Lapuente

7 comentarios

ANA -

una mano dice mucho a quien la mira.puede mostrar tranquilidad,sentirse agusto ante el otro,nerviosismo,malestar.una mano tendida le hace sentir seguridad a un niño y a un adulto sentir que no esta solo en su camino. dicen tantas cosas y este poema hace honor a ellas y me gusta porque no es habitual encontrar un tema como este y de tanta importancia olvidada.

Zeltia -

por cierto, las tuyas están bonitas todavía.
en un post mio reciente (que se ve una foto de manos) dejé un enlace a otro blog donde tiene fotos sólo de manos. Si no las has visto te recomiendo que las mires, te gustarán.

Zeltia -

sólo y tanto!
yo también me miro, a veces, detenidamente las manos.
Es una parte del cuerpo que acusa pronto el paso del tiempo: se estropean trabajando, agarrando, explicando, acariciando.
de delicadas y tiernas pasan a ser estropajosas, nudosas, pellejudas, con manchas, los huesos deformados... [mira las manos de los viejos]
las mías hace tiempo que me muestran el que pasa.

María Socorro Luis -

Cuanto expresan las manos...
las que acarician, las que abrazan, las que ayudan... Y tambien las que castigan, las que arrebatan...

Las tutas, las que escriben tan lindo.

Muxu

virgi -

Una de las primeras cosas que me fijo de las personas, sobre todo de un hombre, son las manos. Veo muchas cosas que me atraen o me disgustan.

Un abrazo. De manos, brazos y antebrazos.

ricardo -

Mi mujer me dice siempre que le gustan mis manos.Yo como tú las veo con toda su historia detrás pero mi mujer que es quien las disfruta(perdón)las ve también como un tesoro(su tesoro).
Saludos

irene -

Qué importantes son las manos, un bello homenaje con este poema, no sé si realmente pueden hablar tanto de nuestra vida, de nuestro pasado, de nuestro futuro..., pero si sirven para acariciar, para tenderlas a un amigo... ya tienen una máxima importancia.
Un beso, Rubén.