Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

CUBA

CUBA

Es cada día

de mi vida

frente a la vieja puerta

de mi casa

atrancada

esperando la abra

la cordura

o el hedor  

Y aunque me digan

que qué suerte tengo

de estar fuera

de no ser uno más

de la mitad

que sobrevive

vigilada por la otra

media

arrogante

necesito volver

a entrar

un momento

a oler esa húmeda tierra rojiza

tras un aguacero

Volver a oír

guajiras

boleros

una habanera

con mi guayabera blanca

sin que se me salten

las lágrimas

Que me atraviesen las voces

de los vecinos

de balcón a balcón

Hace tanto tiempo

que me traje

en la maleta

la estela de recuerdos

de los aromas:

el olor a café

recién colado

el de la fritura

de dorados plátanos

maduros

el perfume del tabaco

como un requiebro

el dulce río de melaza

por los alambiques

de ron

de mis venas…

¡Oh sazón de sudor y piel!

¡Oh estrépito de tersa carne de mulata!

¡Oh caliente lecho de cañaveral!

¡Oh amanecer de Cuba

por las ensenadas del cuerpo

que amé!

 

Y es que todo 

se me va yendo del corazón

Necesito volver a entrar

Sentir otra vez

que todo el aire que respiro

me viene del mar!

                                    ©Rubén Lapuente

 

Foto de Andrés Suarez Outeda

 Santiago de Cuba. Diciembre 2009

un español en La Habana

14 comentarios

angel Utrera -

Pasado///presnte.....Una puerta y un viejo candado oxidado.¿Quien tendrà la llave necesaria para cruzarla en busca de acaso un futuro, tras la muerte....??
Imagen honirica, preciosa, lleno de raices, de nostalgias, y de sueños. ¿Quien sabe que será mañan?

Leyre -

No conozco cuba pero con este poema me hago una ligera idea de la belleza de cuba,su aroma de cafe,tabaco,y sus boleros.........
Habria que verte con la guayabera tipica de el lugar.
Me ha gustao mucho el poema es profundo y llega hasta el corazon,y si quieres volver a esa puerta hazlo dia que se va no vuelve.
Un saludo ruben.

Zeltia -

Nunca he estado en cuba, sí que he conocido alguna persona cubana; no son iguales sus concepciones políticas, aunque sí se parecen en algo: la nostalgia.
Éso de lo que habla tu poema.

irene -

Ojalá se abra esa puerta la cordura. Un precioso relato de nostalgia por la tierra que se dejó, entiendo perfectamente ese sentimiento.
Debe ser preciosa Cuba, me encantaria conocerla.
Un beso, Rubén.

Anónimo -

Ojalá se abra esa puerta la cordura. Un precioso relato de nostalgia por la tierra que se dejó, entiendo perfectamente ese sentimiento.
Debe ser preciosa Cuba, me encantaria conocerla.
Un beso, Rubén.

virgi -

Conmovedor, triste, hermoso, amoroso. Algún día caerá el candado, ojalá sea más pronto que tarde. Tiene que ser terrible tener esos deseos y no poder saborearlos.
Muchos besos, querido Rubén.

ricardo -

Nadie se cree ya que el imperialismo sean los males de un régimen que cada vez se parece mas al franquismo.Será el hedor quien abra esa puerta.
Saludos

Ñoco Le Bolo -


• Cuba es un controvertido problema, complejo, en el que existen muchas responsabilidades mal compartidas.
Tus palabras hablan de mitades, como aquellas dos Españas.

• Saludos

CR & LMA
________________________________
•

Teresa -

Que no desesperen los cubanos que estan fuera y no pueden volver.A Fidel Castro le quedan dos telediarios:
Y muerto el perro se acabó la rabia

Ivan Curra -

--Cuba siempre está presente, en cada minuto, te persigue etodo momento, un día esa puerta se abrirá para que pase primero la libertad, luego, pasaré yo a reencontrarme con mi Habana, si muero antes, pués si muero antes mejor, porque el espíritu humano no tiene pasaportes ni se le puede reprimir, entonces, también iré.

barrychello -

gran poema en el que muestras la realidad de cuba y las dificultades que tienen muchos pobres para volver a sentir el aroma de su tierra.
me ha encantado¡

María Socorro Luis -

Me trae recuerdos entrañables este poema.y volví llena de sensaciones hermosas, algunas de las que destacas , sobre todo la alegría y espiritualidad de sus gentes, su hospitalidad, su música...Comprendo muy bien tu nostalgia.
Admirables tus versos.

Sonia -

regresar y pasar esa puerta que algun dia fue cotidiana no fue facil...aunque sigue llamando.

que hermoso lo sabe decir.


un beso

ana -

las raices te sujetan desde que naces y por mucho que vueles siempre están ahi.que hermoso poema,cómo transmite unos sentimientos que te tienen amarrados durante toda la vida. genial.