Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

DESHAUCIO

DESHAUCIO

¿Garantía?

Hijo, sólo tenemos esta casa

Aunque con tal de verte salir adelante.

Es un buen producto.

Con maquinaria moderna,

fieles trabajadores,

una buena imagen…

el éxito lo tienes asegurado.

Hasta yo podría ser el Presidente de Honor.

A mis años, sólo a figurar, ¿eh?, no te creas…

Y le daría el aire a ese viejo traje del armario.

Claro que te avalaríamos, hijo.

Con tal de verte salir adelante.

 

¿El producto? ¿De dónde?

¿Más barato? ¿La mitad de la mitad?

Oh estas espigas de Oriente.

Siempre tan tozudas

Hasta dando cabezadas

las muy puñeteras

siguen bregando y bregando.

Pero entonces,

si el dinero está en algo

que no se mueve…

no habrá liquidez, no, hijo?

¿Y los plazos? ¿Los intereses?

Habla con el banco, un aplazamiento…

¿Qué no te lo dieron?

Oh, Dios mío ¿Entonces…?

¿Desahucio? ¿La casa?

¡Ah ¡  Firmé una carta, sí.

Pero a mis años,

no quise acabar de entenderla del todo.

Es que no sospechaba nada

No nos dijiste nunca nada

¿Entonces? 

¿Pero, y a tu madre,

cómo se lo dices?

Oh, no, no, no te preocupes,

ya lo hago yo.

Siempre hay una manera

de suavizar las cosas,

aunque son demasiados recuerdos

para ella

y abandonarlos

 así, de golpe…

¿Y ahora?

¿Qué vamos a hacer?

Podríamos irnos

los tres,

a un apartamento pequeño,

sin gastos.

Apoyarnos.

Mi pensión, ya sabes, es tan…

Ah, que te vas de la ciudad.

Claro, lo entiendo, hijo.

Empezar de cero:

Otro lugar, otra gente, sin ataduras.

Aún eres joven.

Seguro que encuentras algo.

Ya nos llamarás.

Lo malo es tu madre.

No, no te preocupes,

ya se lo digo todo yo.

Siempre hay una manera

de suavizar las cosas.

Aunque para ella

son demasiados recuerdos

para abandonarlos así

tan de repente

y tú, aunque la conoces bien,

tú no sabes lo que puede ser el espanto

en ella

Pero haz tu vida, hijo, haz tu vida.

Ya nos apañaremos como sea.

 

 ¡Con tal de verte salir adelante!

                           ©Rubén Lapuente   

                               dos voces tras la pared 

                                Logroño 3 de abril de 2008

       mi nuevo blog https://rubenlapuente.blogspot.com

0 comentarios