Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

PEQUEÑA GRAN HERENCIA

PEQUEÑA GRAN HERENCIA

Tan convencida

Tan deprisa

Eligió

su trocito de enser

de su casa

cerrada

ya sin vida

 

Ayer

la arrancamos

con toda su larga raíz

de hierro

hundida

en la dehesa

 

De camino

en cada curva de la carretera

la mano de ella

sobre su costado

era como

un brazo

amigo

sobre la espalda

      

“Ponla ahí bajo la luz de la ventana

que se limpie de penumbras”

 

Al abrirle las gavetas

los botones bostezaron

recobraron la memoria:

“¡Si  todos tienen el rostro de su ropa!

Mira éstos dorados

son de la guerrera de mi padre

Éstos grabados de anclas

son de trencillas

de bocamangas

de  trajes de comuniones

que me contaron

mis hermanos

¡Cómo me devuelve éste de nácar

aquel rosetón de cintas

de mi primera blusa!

¡Mira!

¡Si tiene carcoma!

¡Si parece una luna de noche de madera!

¡Ya me la estás curando!”

 

Oh como la entiendo ahora

Si se ha traído el zumbido

de ese pedaleo de vida  

en la casa

El que trenzaba hebras de luz de sol

cada domingo

¡Y todas las tardes de su madre

sobre hilachas!

       

“Ponla ahí bajo la luz de la ventana

que se limpie de penumbras”

 

Su trocito de enser  

que ahora alegre en silencio

cose

recuerdos

vivos

                      ©Rubén Lapuente

a Carmen

 Foto: Del fondo de la dehesa salmantina nos hemos traído a La Rioja su pequeña gran herencia .Esta máquina de coser Alfa de la Cooperativa de Éibar con más de ochenta años que ahora en su retiro dorado ,coserá sus mejores recuerdos.

8 comentarios

CARMEN -

cuantos recuerdos me trae esta máquina de coser,tardes de ruido y risas,ilusión por un nuevo vestido y lugar de encuentro y calor de hogar. Como sueles hacerlo,sabes llegar a lo más profundo de los sentimientos. GRACIAS UN BESO.

Zeltia -

Que se limpie de penumbras...

Los objetos heredados, desde su inmovilidad y su silencio, nos transmiten historias, sentimientos. Nos obligan a hacernos cargo del legado sentimental de sus antiguos poseedores. Testigos de su vida ya tan ligada a la nuestra.
Un muy conmovedor y exquisito poema, Rubén. Me ha gustado mucho.

Isolda -

Rubén, tú sí coses recuerdos vivos. Me emocionó tu poema. Todas esas cosas a las que no dábamos valor en su momento y que ahora nos traen recuerdos imborrables.
Un beso zurciendo heridas.

virgi -

Tengo una casi idéntica, pero creo que ésta cose, a la mía le cuesta bastante.
La noto feliz, ¡claro, llegó al hogar de un poeta!
Besos

Teresa -

Lirismo ,emoción , belleza tiene este poema...
Me gusta tu poesia porque la entiendo, no como otros poetas que son tan aburridos,que no conectan con la gente normal
Un beso

Leonel Licea -

Hermosísimo, Rubén, delicado y lleno de añoranzas de esas que todos, algún dìa hemos sentidos, me parece óptimo el modo de narrar los recuerdos a partir de los botones, se hace familiar, como si fuésemos nosotros el sujeto de tus versos.
Gran poema.
Un abrazo.
Leo

Marís Socorro Luis -

Otro de tus entrañables y encantadores poemas...

Tengo una parecida; la máquina de mi madre. Aun la utilizo, de vez en cuando. Un día de estos, le haré un poema.

Besos.

Noches de luna -

Emocionante y precioso. Los atributos de los objetos, humildes en su apariencia, que unas veces nos acompañan y otras nos despiertan a lo que realmente es nuestra vida.
Besos
Victoria