Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

BOUAZIZI O EL ÁRBOL DE JÚPITER

BOUAZIZI O EL ÁRBOL DE JÚPITER

 

Esta  cobriza melena

del  árbol de Júpiter

es una llamarada

íntima

sólo para mi

Yo quería otoño

Ver otoño

Un poco de carmín

en este perpetuo verde bosque

de pinos que me rodea

Y estos días se acelera

Se enciende

Se prende fuego

Luego serán sus hojas

como goterones

de sangre de vida

cayendo sobre la yerba:

Su esplendor en la muerte

antes de volver

a la soledad del viento

al olvido

 

Para ti será sólo

en un parque

o en el jardín de mi casa

si te acercas ahora

una pincelada carmesí

Lo compré en aquellos días

en los que

un joven tunecino

tirando de un carro

de fruta y verdura

no quiso nunca más

vivir de rodillas

que no sabrá nunca

que en su llamarada

quemaba también

el miedo de todos

encendiendo la mecha

de una eterna

primavera nueva

 

Y a este

joven árbol de Júpiter

como los chopos de mi ribera

llevan todos

nombres escritos

dentro de un corazón

en el  mármol de su corteza

no hubiera hecho falta

que le grabara

con la punta de mi navaja

las ocho letras de Bouazizi

que cada otoño

de mi vida

él sabe cómo recordármelo

                           ©Rubén Lapuente

2 comentarios

María Socorro Luis -

Bellísimo tu recuerdo-homenaje a ese primer martir de la primavera tunecina. Su llama sigue ardiendo.

Abrazos, dos.

Julio G. Alonso -

Otra bella historia en la que el amor es solidaridad y testimonio de lo que ocurre en nuestro mundo y que lo hace de una manera bella, como corresponde a la poesía que lo es de verdad. Sugerente árbol, evocador otoño y palpitante rojo en el testimonio de un suceso tunecino que incendió el mundo.
Salud.

Julio G. Alonso