Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

ODA AL PARTO NATURAL

ODA AL PARTO NATURAL

La mujer entró en la blanca

habitación

Anochecía

Por las ingles

le resbalaba

un agua rosa rota

Le seguía el hombre

con el corazón

orgulloso

agitado

delicado con ella

 

Una mujer de uniforme

la sonreía

la animaba

y al cerrar la puerta

se quedó por detrás

esperando

entre bambalinas

una voz

desde la entraña

 

Todo estaba en penumbra

en silencio

Todo era íntimo

como una suave

caricia

 

Para empujar

y abrir una  luz

la vida

a ratos

tironeaba de la mujer

que primeriza

entremedias

jadeaba

como el fuelle de una lumbre

casi dormida

 

El hombre

entretanto

la acariciaba con las manos

por todo el cuerpo

la dilataba

e iba haciendo de su carne

lo que el panadero

con harina de trigo

y agua al alba

 

Y en el rostro de ella

saboreaba

la solitaria belleza

del dolor
sin sufrimiento

 

Y la cama se iba haciendo pequeña…

 

El grito desde la entraña

abrió la puerta

Y sin tocarla

ni un temblor del vientre

viajaron juntos

en el mismo tiempo

del hijo

que empujaba

que retrocedía

que coronaba la cabeza

en el espejo

que guiaba

el hombre

hacia los ojos de ella

       

Sobre el vientre de la mujer

pegajoso y sucio

de sudor de amor

latiendo aún del cordón

sin pinzar

flujos de sangre de vida

piel con piel

le dejaron

respirando claridades

 

Y al olor

del calostro del pecho

comenzó a reptar

hasta la ubre

de nieve

 

Y sin separarlos

se quedaron

los dos

al mismo tiempo

dormidos

             ©Rubén Lapuente

 

Para Ana Larroya y sus compañeras del hospital de Barbastro

¡Que no os separen!

ZGZ Pro Parto Natural

“Para cambiar el mundo cambiemos la manera de nacer”

11 comentarios

Marisa -

Inmensa tu oda al parto natural. Soy una Marisa que parió en terribles condiciones y que tuvo, es ecir, el tuvo que hace referencia a tener, poseer, sostener...., a la más bella hija, Marina, que mañana cumple 20 años, a escasos días de fallecer mi bella madre. La que te comenta y te escribe, es anestesista desde hace 21 años , y no se me ha ocurrido otra cosa que escribir un libro de anestesia en Obstetricia, pleno de imágenes y fotos preciosas, casi todas antiguas......pero me faltan poemas tan bellos como el tuyo, si das permiso a esta humilde Marisa que lo pide.... Eres grande, si te sale algo asíiiiiii!

ñOCO Le bOLO -


• El tiempo y la naturaleza parecen haberse distanciado. No tengo elementos de juicio suficientes como para saber lo que es mejor.En cualquier caso, tu canto es un bello homenaje a aquellas que nos han parido a la brava,sin tanta parafernalia. A aquellas que nos han criado de la misma manera.

• Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
•

virgi -

Conmovedor, Rubén.
Por encima de todo, la felicidad única de ver como la vida se renueva entre la fragilidad y el dolor.
Un abrazo

ana -

emociona ver plasmados tus sentimientos cuando di vida a la vida a mis hijos nunca me importo el dolor(y no fue facil)pensaba segundo a segundo en tenerlo en contacto con mi piel y eso tu lo has sabido plasmar.esa sensación tan indescriptible,como lo sientes salir, cómo lo ayudas y cómo al recibirlo tu vida cambia por completo. animo a seguir este tipo de partos,tu vida y la unión a tus hijos es distinta para el resto de tu vida, porque participas de ellos desde el momento en que empujan y piden salir.

mucha -

maravillosa historia de un momento memorable te sigo flores jazmines hoy para vos

irene -

Maravillosa Oda, ¡qué recuerdos!, me he remontado muchos años atrás, parecía exactamente mi niño, ¡qué ternura!, lástima que crezcan tan rápido.
Muchos besos, Rubén.

Teresa -

Leyendo el poema he estado meditando como me gustaria tener el parto, la verdad es que yo soy un poco cobarde. Pero lo que no voy a permitir es que a mi hijo se lo lleven ni un segundo de mi regazo. Si le tienen que realizar algunas pruebas como medirlo, pesarlo..etc que lo hagan a mi lado.
El poema es una delicia
Besos Ruben

ana larroya -

Gracias por tu dedicatoria, me ha emocionado. Es muy emocionante y gratificante ser partícipe del nacimiento de un bebé y de la felicidad que irradian sus padres.

El hilo con que coses tus poemas está impregnado de alma, corazón y vida.

Un beso.

ricardo -

"Me he visto tantas veces condicionada por el resto del personal que corriendo me entregaba al bebé, cuando yo lo único que he querido siempre es observarlo mientras respira encima de su madre. He sentido en mi piel el dolor de su respiración al cortarle antes de tiempo el cordón, el estado de agotamiento en el que a veces llegan a mis manos tras tantas agresiones innecesarias, la violencia que reciben nada más nacer, "para que llore"... como si vivir y llorar fueran sinónimos...la angustia de las personas que me rodeaban en una reanimación, cuando yo quería darle su tiempo al bebé y que se recuperara a su ritmo... He sido feliz cuando no he tenido que hacer nada, cuando he encontrado a matronas sensibles que me han apoyado y han permitido que les ausculte su corazón encima de sus madres, o que les controle el pulso mientras aprendían a respirar encima de sus madres... han sido en contadas ocasiones..."
Mónica Delgado Guerrero
Pediatra Neonatóloga
Madrid
Si así habla una profesional bienvenido tu bellísimo poema.
Saludos




Zeltia -

joder, qué emocionante!, vengo de ver un post que me ha dejado mal cuerpo en otro blog, y ha sido una maravilla encontrarme con esta manera delicada de describir uno de los momentos más intensos de la vida: el parto.
Aunque yo no estoy muy segura de querer eso del parto natural, ya que aprovechar los conocimientos en el campo de la medicina para ahorrar sufrimientos me parece bien,
sí que estoy en contra de que sea tratado el parto como un acto médico como si fuese una operación de vesícula!
es un acto natural y maravilloso y debería ser enfocado de diferente manera.

milagros -

Que bonita oda Rubén. Me ha recordado mis partos y un montón de emociones. Un abrazo