Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

DE VEZ EN SIEMPRE

DE VEZ EN SIEMPRE

¿Has visto a los pescadores

de Sri Lanka

subidos a lo alto

de sus jarcias

hundidas en la arena

del fondo del mar?

 

Allí, en equilibrio,

lanzan sus anzuelos

mientras sueñan

mientras miran la larga ribera

que sólo un niño

pintaría así:

reventada de color:

la llamarada roja de las ramas de las acacias,

las enormes  flores naranjas de los hibiscos,

el bosque de mástiles y frutos en la playa

que agita las altas melenas

de un verde tenaz.

Y la selva se hace manglar en el azul

turquesa del agua:

hasta los pájaros se zambullen equivocados

al imán de peces de colores violentos

deslumbrantes.

Y todo mientras el anzuelo

disfraza su mira.

Mientras sueñan.

 

Pero de vez en siempre

vuelven la cabeza hacia el monstruo

dormido del horizonte:

no olvidan que son sobrevivientes

que eternamente estarán encaramados

al palo mayor del escalofrío

en la plácida cima del horror.

 

                                  ©Rubén Lapuente

                                  Foto de Carlos Barria

 

 

desde el tsunami no como pescado

aún creo que los peces se alimentan de los muertos”

     (pescador de Ahangama)

9 comentarios

Teresa -

Los pescadores fueron los que más sufrieron el devastador tsunami.Has reflejado en el poema la belleza de esa tierra con el tragico recuerdo...
Me ha encantado ,un beso Ruben

barrychello -

bellisimo poema con un final magnifico, me ha encantado¡la foto acompaña a este precioso poema.

zeltia -

me ha gustado todo el poema, pero especialmente los últimos versos.

la fotografía me sedujo, y fui a buscar más. también aproveché para leer un poco más acerca de ésos pescadores qeu tan bien adornas en tu poema... y he leído que cada zanco es una posesión que se transmite de generación en generación, en Ahangama, Sri Lanka.

muy interesante, rubén.

ricardo -

La foto es magnífica y el poema le acompaña en su dura belleza.

milagros -

Que genial Rubén. Además un poema tremendo, lleno se dramatismo. Un abrazo

Joselu -

Recuerdo con desolación el tsunami que arrasó el sudeste asiático que tanto amo, a esos pescadores con los que tuve ocasión de salir a pescar durante la noche. Me dejé invadir por esa alegría de los hombres y los niños que ríen mucho más que por aquí, pero un día me confesó uno que cuando hay hambre es mejor sonreír. Hoy has abordado un tema social sobre el que has proyectado la mirada poética que transforma la realidad llenándola de emoción.

Carmen -

Qué bello y hondo poema! Nos transportas al paraíso y al tiempo nos descubres, el dolor que hay en esas vidas...

María Socorro Luis -

Bellísimo.
Y qué cierto el desamparo, la soledad, los sueños de los hombres del mar...

Cada vez, me emocionan más tus poemas.

Un abrazo cómplice. Soco

M,ARÍA J MARRODAN -

Precioso y profundo y reivindicativo y solidario.
FELIZ E INSPIRADO AÑO, RUBÉN, desde el acantilado de los versos. Mariaj