Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

LOS NIÑOS DE LA BASURA

LOS NIÑOS DE LA BASURA

“Da igual mi nombre

llámame niño buzo o niño gris.

La primera vez que me trajo mi padre

me impresionó muchísimo:

La basura estaba como en cerros,

todo entreverado.

Tenía que hurgar entre los despojos,

sin guantes,

mientras la tierra bajo mis pies se hundía

desprendiendo una pulpa viscosa,  

hedionda.

Aquí estamos decenas de infantes

en cada montaña de humo.

Un saco de arpillera a la espalda,

un garfio y mi estomago

son mis útiles ahora.

Ya me codeo con esa marabunta

que se abalanza sobre el alud

de deshechos recién nacidos

que voltean los camiones.

Agachado, rescato latas vacías,

cobre, botellas, un trozo de hierro…

Así hasta que la niebla de metano ciega mis ojos,

hasta que mi cara gris hoza la mugre.

Y luego hago el trasiego allí mismo

por unas pocas monedas.

Ahora soy más serio, más triste.

Mi padre me dice que más hombre

al entregarle los cuatro pesos

que ayudan al sustento de todos.

Y aunque me dice

que la basura es la vida

me gustaría que clausuraran el vertedero

(se piensa que no me entero

de que con argucias me obliga)

así podría ir más a la escuela

y no me envenenaría 

tanto la sangre.”

                   ©Rubén Lapuente

Cometas de esperanza y los niños buzo de Rafey

 

La ONG Cometas de esperanza  de León(España) ha creado en el POBLADO DE LA MOSCA de Rafey.Santiago (República Dominicana )así llamado el lugar donde viven las niñas y niños en el basurero, una escuela -comedor  y asistencia médica. En total han rescatado 175 niñas/niños que oscilan entre los 4 y 16 años de edad. Cometas de la esperanza necesita colaboración para paliar la esclavitud infantil y el abandono absoluto.

7 comentarios

Zeltia -

quería agradecer el enlace a ñoco le bolo
me pareció un documental que invita a la reflexión de una manera original, curiosa y por ello más impactante.
Me ha gustado mucho. gracias por compartirlo.

Ñoco Le Bolo -

• con la mirada atenta…

Vale la pena invertir SOLO 13 minutos de nuestra vida en ver lo que presento.

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

Nuestro sistema económico produce cosas como la Isla de las Flores.
Podemos reflexionar... si nos atrevemos.
No es un vídeo de humor... aunque lo parezca)


xxx

• saludos / CR & LMA
____________________________

Maria Socorro Luis -

Para sentir verguenza de vivir en un mundo que funciona así.

Saludos amargos. Soco

milagros -

parece mentira que suedan estas cosas cuando parece que los tiempos evolucionan y los seres humanos con ellos. Pero no habría ricos tan ricos si no hubiera pobres tan pobres y eso es difícil de cambiar. Aunque haya que intentar poo a poco que mejore pero al final solamente tapamos goteras. Un abrazo

Teresa -

Un país como Republica Dominicana en el que tengo amigos aqui que van de vacaciones en hoteles de 5 estrellas y que pasen estas cosas sin que nadie mueva un dedo , me parece una injusticia total.
un beso Ruben

Anónimo -

Que laa autoridades del Estado
o municipales permitan delante
de los ojos de todos la
esplotación infantil, y que
sea una Asociación española
quien se preocupe por esos
niños es una verguenza.Debe
haber intereses particulares
par no remediar eso.El poema
duro y hermoso de la mano de
un video esperanzador.
Un saludo

zeltia -

son tantas las causas que necesitan nuestra ayuda, nuestra aportación,
nuestro interés...
que puede llegar a paralizarnos.
creo que al menos en nuestro entorno todos podemos aportar nuestro granito para paliar la desigualdad y la injusticia.