Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

ODA A MIS VIEJAS BOTAS

ODA A MIS VIEJAS BOTAS

Para patear el monte

me regaló Carmiña

un par de botas de piel de serraje

Quiso el azar

que el de la vieja lezna

soñara el troquel  

de su zapato

en el espejo de cada grada de mis dedos

de los altibajos de mi empeine

de mi mismo frágil calcañar

Y por partida doble

 

Y mis pies

encontraron

su horma de gala:

un par de pezuñas de corzo

Y cada sábado

un nudo

de pajarita

en los cordones

corona

y da

la palmada de salida a mis botas

 

Supe enseguida

que sabrían tañer

baladas de otoño

sobre la hojarasca

Que si entraban

en el abra del río

o en la dulce tormenta

lucirían su capucha de limo

y de lluvia

 

A la culebra

como un desafiante alfanje alzado

le enseña  

el filo curvado

de la punta   

o la suela cruel

de asfixiante almohada  

de homicida

si se pone avizora

 

Y me contiene

las zarzas

mientras mi mano aparta

la suave enramada

de las hayas

Y dentro

de su cerrado

cielo negro

mis pies son tan libres

como la misma

veloz sombra del azor

sobre el agua

silenciosa

del embalse

 

Podría tirarlas

ahora ya viejas

olvidarme de ellas mañana

pero no se merecen

un contenedor

Las meteré

en una caja de cartón

como algunos recuerdos

como los zapatos

de quién me lo dio todo

y que si entreveo

ahora

sus pasos

me siguen

por toda

la casa

 

Y para que

las respeten

dejaré un renglón escrito

sobre la caja cerrada:

Que se ajaron antes que yo

Que abrimos  veredas

juntos

        ©Rubén Lapuente

        (El Rasillo de Cameros)

7 comentarios

Zeltia -

¿cada sábado te sacan tus botas?
llueva o haga frío...
las imagino llevadas por tí entre bosques riojanos de hayas, con los colores de otoño, con los brotes de la primavera, con las sombras del verano, con la humedad del invierno.
se merecen una oda, sin dudarlo!
es raro encontrar unas botas que se acomoden a nuestros pies como unas pezuñas de corzo!

virgi -

¡Qué ternura con las botas, compañeras fieles!
Me has recordado las odas de Neruda, también me has hecho recapacitar sobre las que yo he tenido para caminar...ahora me ha entrado lástima de tirarlas...
Un fuerte abrazo

Teresa -

Delicioso poema Rúben.Yo tambien guardo en una caja recuerdos de mis abuelos y como tú, si los entreveo me viene a la memoria todo que felizmente vivi con ellos.
Un beso

Joselu -

"Que abrimos veredas
juntos"

Los que somos de vocación caminantes, sabemos la íntima relación que tenemos con nuestras botas, pero ya las del Decatlon no son como las de antes. Son prácticas, son cómodas, pero no tienen esa carga afectiva, y además se deterioran. Yo me he quedado con la suela despegada en las dos botas, cuando estaba a punto de subir una montaña importante. Me quedé abajo viendo a mis compañeros que ascendían hacia la cumbre. Por la poesía de lo real.

María Socorro Luis -

Es así. La poesía está en cualquier parte, en cualquier cosa, sólo hay que saber encontrarla.. Preciosa Oda.

"Supe enseguida
que sabrían tañer
baladas de otoño
sobre la hojarasca"...

Besos. Soco

Ñoco Le Bolo -


• Mis viejas botas de piel, compañeras de esas tuyas, con mil caminos e historias, pasarán a un lugar preferente convertidas en refugio de unos ramilletes de flores secas.
•
•
•

• Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
•

barrychello -

me ha encantado¡¡ como de unas botas haces algo maravilloso, me ha gustado el renglon sobre la caja cerrada.
un abrazo enorme¡¡