Blogia
El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS SOBRE LA GUERRA

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS SOBRE LA GUERRA

La guerra se queda grabada

en el estómago:

Cuando suena la sirena,

cuando bajas a trompicones

las escaleras del refugio,

cuando caen las bombas,

cuando te miente tu madre;

cuando la maleta enseña la prisa

y en el autobús, en el tren, en el barco,

vuelves la mirada hacía ningún lugar.

Cuando eres un niño.

 

Si de cuajo te arrancan

de la infancia

amarrada a su sol,

del estómago irradia otra guerra.

Rayadas que vuelven

como zumbidos de aviones en el cielo.

 

En las colonias

cada día es un impasse.

Maduran en vilo

desorientados en la severa

infancia nueva.

 

Pero hay que sacar algo de adentro:

La terapia del lápiz de grafito y de colores,

del dibujo en la lámina amarillenta:

 

 Yo he pintado un bombardeo en la cola de la leche.

Yo un edificio en llamas de mi calle.

Yo el día de mi evacuación corriendo al refugio.

Yo los camilleros con su ambulancia de cruz roja.

Yo un campamento de milicianos.

Yo a la gente  levantando el puño a los aviones.

Yo a mi padre cuando volvía a casa

y corría a abrazarle y a registrarle los bolsillos

Pintan lo que han visto.

Sin dobleces.

Garabatos 

que de los ojos

vuelan al papel:

Dibujos sobre la guerra.

 

Rayadas que se dormirán

bajo los colores.

                                                    ©Rubén Lapuente

los dibujos de los niños evacuados en la guerra civil

 

http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/children/index_spanish.html

4 comentarios

haideé -

El enlace:
http://mirandoenelmundo.blogspot.com
Un abrazo :)

haideé -

La guerra queda grabada en el estomago...
Plexo solar, chakra tercero... la convivencia, entre el cielo y la tierra, entre uno y los otros, cuando tienes que tomar decisiones, cuando el miedo ya no te sirve para nada... lo conozco tan bien... y qué algunos psicólogos (la mayoría) desprecien la información que reflejan estos dibujos salidos del alma...pero todo va transformandose, somos muchos a querer que esto sea así... y poco a poco se logrará...no lo pongas en duda... deja que tu estomago se libere, deja esa guerra con los demás... ¿quieres? Yo quiero :)llenemos el mundo de colores, llenemos el mundo de arcoiris, ¿si?

Te dejo el enlace del otro blog, es de fotografía, si te apetece aquí está... se libre,sientete libre...
Un abrazo, compartiendo en el mundo en armonía...

teresaa -

lo primero te felicito por este poema ya que en el se refleja la dureza k han vivido muchos niños y mayores, y que se ve reflejado en el papel. El levantarte un dia y pensar que puede ser el ultimo el vivir con esa inquitud tiene que ser durisimo... no tengo palabras para ello y tu lo as reflejado muy bien

teresa -

lo primero te felicito por este poema ya que en el se refleja la dureza k han vivido muchos niños y mayores, y que se ve reflejado en el papel. El levantarte un dia y pensar que puede ser el ultimo el vivir con esa inquitud tiene que ser durisimo... no tengo palabras para ello y tu lo as reflejado muy bien